Por el club Deportivo Alfonso Ugarte, han pasado una serie de jugadores que se encariñaron con la institución y dejaron escuela en el futbol puneño.
Uno de estos buenos hombres y mejores jugadores fue el capitán Arsenio Toledo Pérez, natural de Pisco aunque prefiere que lo recuerden como puneño por todo lo recibido de la ciudad altiplánica.
Correo. ¿Don Arsenio cuantos años radicando en Puno?
A.T: Llevo en esta hermosa ciudad más de 31 años, le doy gracias a toda la gente porque me hicieron sentir como en casa, desde el primer día que llegue para jugar en el Alfonso Ugarte.
C: ¿Debe ser triste observar que ahora el club no es protagonista y se encuentra en una crisis institucional?
A.T: Le pediré a mi compadre, Elard Castillo (presidente del Alfonso Ugarte), que dé un paso al costado en la institución y permita a otras personas que inviertan en el club para llevarlo donde realmente merece estar, que es la división profesional.
C: ¿Cuantos años jugó en el Ugarte y que recuerda más de esos tiempos?
A.T.: Estuve 18 años vistiendo la franja, también tuve un pequeño paso por el The Strongest (Bolivia) y el Melgar, pero los mejores logros y éxitos los tuve con mi querido Alfonso Ugarte, logrando clasificar a 6 liguillas de manera consecutiva de 1978 a 1983.
C.: ¿Que técnicos lo marcaron como futbolista y le dejaron grandes enseñanzas?
A.T.: El arequipeño Máximo Carrasco, fue uno de los mejores entrenadores que tuve, fue justamente él quien me inicio para jugar como zaguero central (antes lo hacía como lateral), nos implantaba mucha disciplina, como anécdota recuerdo que cuando llegue al Melgar en Arequipa y el estaba de entrenador, nos agarraba a palazos cuando cometíamos errores.
C.: Como defensa tuvo que marcar a muchos delanteros. ¿Quién o quiénes fueron los más difíciles?
A.T: Hubo tres delanteros que me hicieron trabajar bastante, uno de ellos fue Julio Cesar Uribe, cuando recién había llegado del Cagliari de Italia y era muy habilidoso, también esta José “camote” Vázquez y como olvidar a Ernesto “chivo” Neyra era muy rápido y difícil de pararlo.
C. Los tiempos cambiaron bastante. ¿Antes no se pagaba mucho a los jugadores y se jugaba mejor?
A.T.: En nuestra época no se contaba con un sueldo mensual, teníamos que ganar los partidos para que la gente vaya al estadio y con las taquillas pagaban a los futbolistas, normalmente el promedio para cada futbolista era de 700 a 900 nuevos soles.
C. ¿A fin de mes sus compañeros están realizando una partido de reconocimiento?
A.T.: Edwin Checa (ex futbolista), me informo sobre este compromiso que tendremos los máster del Alfonso Ugarte con el FBC Melgar, será muy grato encontrarme con mis compañeros de esa época como; Gago, Aguayo, Oviedo, Campana, Obando, Briceño, los hermanos Neyra y mis amigos del Ugarte de esa temporada.
un saludo para toda esa linda gente del alfonso ugarte d epuno sobre todo ,i gran amigo arsenio toledo que fuimos grandes
ResponderEliminarcompañeros en los años 84 85-86 - con el alfonso ugarte de puno . me siento tan sorprendido por arsenio, ya que el año pasado estuve dirgiendo al santa rosa policial, lo vi lleno de salud nadie esta libre d eningun tipo de enfemedad la edad siempre nos pasa la factura le deseo lo mejor en verdad espero pronto estar en los momentos dificiles a su lado, espero paar otro compromiso deportivo me tomen en cuenta ya que soy ugartino de corazon el ugarte siempre lo llevo dentro de mi corazon espero algun dia tener la oportunidad de dirigir a este equipo ., señores periodistas cuenten conmigo para cualquier evento deportivo para apoyar mi gran hermano arsenio toledo un saludo desde aca tu gran amigo lino fenando sanchez . alli te dejo mi numero si hay algun partido para ir con mi alfonso ugarte .992856269 fuerza toledo.
lamentablemente este señor que dio tantas alegrias fallecio :c
ResponderEliminar