Eduardo “El chino” Coacalla Aranibar, es Licenciado de Educación Física de la Universidad Nacional del Altiplano UNA y egresado del Instituto Superior Tecnológico Privado ESEFUL.
Correo. ¿Cuánto tiempo trabajando, como preparador físico?
Eduardo Coacalla: Tengo 42 años de edad, y vengo trabajando por más de 18 años como preparador físico en clubes de la región sur, como Universitario, Alfonso Ugarte, Diablos Rojos, José María Arguedas, DEA y Huracán de Moquegua.
C. Muchos extranjeros trabajan en el futbol profesional ¿Qué pasa con los peruanos?
E.C: En los últimos 10 años los preparadores físicos hemos sido desplazados por profesores extranjeros, sobre todo de Argentina, Uruguay y Colombia, esto se debe porque muchos nacionales han descuidado su capacitación y están con metodologías pasadas.
C. ¿Ud. fue jugador de futbol o un buen espectador?
E.C: (Piensa y Sonríe) A nivel de la Copa Perú jugué como arquero y delantero, no destaque como yo quisiera, era un jugador regular, mejor pasemos a otra pregunta.
C. ¿Qué profesionales a nivel mundial y nacional admira? y ¿Porque?
E.C: Del Barcelona de España a Rui Farias y Seirulo, en Argentina a Gastón Córdoba, porque ellos trabajan con una metodología que integra la táctica y la técnica y crearon el famoso MIT (Método Integrado de Trabajo) además que consideran que el futbolista debe ser biopsicosocial para generar y tomar decisiones y para eso tienen que poseer velocidad mental. De los peruanos destaco el trabajo de Fernando Samame y Alfredo “Maca” Bernal.
C. Algunos preparados físicos recomiendan no tener relaciones sexuales previo a un partido. ¿Hace lo mismo?
E.C: Esta comprobado que la perdida de testosterona produce un desgaste físico, por lo tanto la función neuromuscular disminuye, pero entenderás que es muy difícil de controlar a los jugadores que eviten esta intimidad, pero siempre les hago la recomendación.
C. ¿El futbolista de Copa Perú en Puno es muy descuidado en su vida personal?
E.C: De por si a los jugadores no les gusta trabajar en la parte física, pero aquí (Puno) esta situación es mayor, los jugadores se trasnochan, pero con la experiencia adquirida me doy cuenta quienes tienen una mala noche, por eso al día siguiente les hago sudar la gota gorda.
C. ¿Pero también hay de los buenos, que tienen buen estado físico?
E.C: Recuerdo mucho a José Baylon, Jaen Garrafa y Luis Portilla, ellos tienen un estado físico envidiable y siempre respondieron bien a las cargas físicas de trabajo, ahora, también hay de los “vagos” pero la lista es muy larga (risas). Ahora que voy a trabajar en el Alfonso Ugarte espero que haya jugadores responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario