lunes, 2 de mayo de 2011

ENTREVISTA: VICENTE CHURA SARMIENTO

El atletismo es considerado un deporte de base, porque refleja los movimientos esenciales del ser humana, es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años, las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 a.C.


Nicolás Vicente Chura Sarmiento, de 43 años, cumplió en la víspera dos décadas practicando el atletismo y sus huellas quedaron marcados en innumerables rutas de país y del mundo, donde gozo de alegrías y sintió la tristeza cuando se frustro su participación en las Olimpiadas.
Correo.: ¿Cuanto ganó practicando el atletismo? Y ¿Qué cosas perdió o dejo de hacer?
Vicente Chura: El valor de la amistad, será siempre el mejor reconocimiento que nosotros (deportistas) resaltaremos, porque a través de eso, tenemos grandes personas que nos ayudaran para seguir con la práctica de esta disciplina, no pude ejercer del todo mi profesión – estudió ingeniería Agro Industrial -, y ahora que estoy a punto de dejar el atletismo, lo ejerceré.
C.: Entonces, ¿Ya tomo la decisión de alejarse del fondismo?
V.Ch: En los últimos meses lo he pensado, pero a la hora de la hora me cuesta mucho, dejar algo que realizaste por mucho tiempo es muy complicado, es toda una vida... pero creo que el momento está muy cerca y realizare otras actividades.
C.: Un día como hoy (ayer) se inicio en la práctica del atletismo. ¿Qué recuerda de esa época?
V.Ch: Yo, soy natural de Desaguadero y cuando llegue a la ciudad, empecé a entrenar gracias a los profesores Rubén Condori y a Don Guillermo Ponce Segovia, ellos me orientaron y me inculcaron las primeras enseñanzas para practicar el atletismo de fondo.
C.: En 20 años corriendo por todo el Perú y el mundo ¿Qué es lo que más recuerda, entre anécdotas, alegrías y tristezas?
V.Ch: Justamente en mis inicios recuerdo que fui seleccionado en un grupo de 20 atletas para llevar la antorcha en los juegos de la Organización Deportiva Sudamericana ODESUR desde Desaguadero -los bolivianos la trajeron de Copacabana-, hasta Lima sede de los juegos en 1991, cumplí un ciclo olímpico al clasificar al Sudamericano (Colombia), Iberoamericano (Brasil) y el mundial (España), pero lamentablemente no pude llegar a unas Olimpiadas.
C.: ¿Decepcionado por no cumplir el sueño de las Olimpiadas?
V.Ch: Mas que decepción, hay una frustración porque consigue la marca para las Olimpiadas de Sídney 2000, pero el Comité Olímpico Peruano designo que vaya el huancaíno José Castillo quien también logro la marca, y lo lamentable fue que Castillo desistió de ir a última hora pero ya no se pudo hacer el cambio y nos quedamos sin representante de maratón en Sídney.
C.: Y ahora ¿Cuales son los sueños?
V.Ch: Tenemos el club Jalirtitikaka, donde hay buenos muchachos y estoy seguro que ellos lograran ir a las olimpiadas y se cumplirá mi sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario